Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez González
En Tamaulipas en los dos últimos años la pobreza extrema se logró disminuir en dos puntos porcentuales, de tal manera que de 3.8 pasó a 3.6 por ciento.
La Secretaria de Bienestar Social en Tamaulipas, Silvia Casas González explicó que la pobreza extrema es cuando las familias enfrentan más de tres carencias sociales.
“Y las carencias sociales son vivienda, acceso a los servicios, seguro, acceso a la alimentación, la educación, todas estas son las carencias sociales…La pobreza extrema ha disminuido en el país, así como también la pobreza en Tamaulipas de 3.8 a 3.6 98 y 100 mil personas están ubicadas geográficamente”, detalló.
Destacó que el municipio con más rezagos sociales San Nicolás, de acuerdo con cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, el municipio de Matamoros registra un mayor número de personas en pobreza extrema por ser un municipio con mayor dimensión geográfica.
Casas González expuso que esta medición se realiza cada dos años por lo que será hasta el 2026 cuando de nueva cuenta se lleven a cabo.
“El consejo nacional de evaluación si nos está mandando las estadísticas y ellos a través del INEGI que es la que hace las mediciones”, expuso.
Adelantó que podría registrarse un cambio en los criterios que se toman en cuenta para llevar a cabo estas mediciones.
Y es que refirió que a veces puede aparecer un ejido en marginación media cuando en realidad tiene demasiadas carencias.
“Nosotros podemos llegar a esa población con lo programas del ramo 33 federales, haciendo un estudio específico de esa comunidad donde vemos esas carencias y las presentamos directamente y nos permiten incidir y tener programas o proyectos en estas localidades que, aunque vengan etiquetadas de media o baja marginación en la realidad presentan otras características”, finalizó.