Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente, expresó su preocupación por los anuncios del expresidente Donald Trump, que podrían interpretarse como una amenaza.
En entrevista este día, dijo que a pesar de que la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, no parece alarmada, Guillen Vicente enfatizó la necesidad de mantener un diálogo constante y colaborativo para abordar la magnitud del problema migratorio.
«No es sencillo recibir a grandes cantidades de migrantes como si fuéramos un tercer país seguro», advirtió, subrayando que esto podría generar una crisis de recursos en los estados fronterizos.
En un contexto donde la aplicación para el cruce fronterizo se encuentra cerrada, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, instó a la población a no intentar ingresar a la misma, a pesar de que aquellos con citas programadas para hoy están siendo atendidos.
La legisladora local, hizo hincapié en que los temas más urgentes actualmente giran en torno a la migración, la situación en la frontera sur y norte, así como la reciente declaración de ciertos carteles como grupos terroristas.
Además, la legisladora del sur del Estado, mencionó que se está gestando una nueva caravana de migrantes en Tapachula, y que es fundamental informar a la población sobre los peligros de intentar cruzar la frontera.
“Realmente nadie los está deteniendo, la obligación nuestra es estarles diciendo que no hay paso y no va a haber paso, no es que en algún momento Trump vaya a cambiar de opinión y en algún momento vaya a decir ‘sí, que entren’ no hay manera de que haya asilo en ningún caso y cerró completamente la frontera; entonces hay que avisarle a la gente para que no pasen por todos estos peligros que significa andar por México solos”, expuso.
Guillen Vicente reafirmó su compromiso de seguir trabajando en pro de soluciones efectivas y humanas para la crisis migratoria que enfrenta el país.
También se refirió al incremento de aranceles, señalando que el presidente ha solicitado un estudio al respecto, mientras que el Tratado de Libre Comercio se encuentra en revisión hasta 2026.
“Tampoco sabemos porque lo que solicito en la orden ejecutiva el presidente es que se hiciera un estudio acerca de eso, recuerden que el tratado de libre comercio va a revisión hasta el 2026”, finalizó.