Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
En un acto conjunto entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se entregaron 370 nombramientos a docentes que participaron en los procesos de Admisión, Promoción a Funciones Directivas o de Supervisión y Asignación de Horas Adicionales en Educación Básica para el ciclo escolar 2024–2025.
Al encabezar la ceremonia, el secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, afirmó que con esta entrega “se hizo justicia a las y los maestros de Tamaulipas”, reconociendo que este avance fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades educativas y el sindicato.
“Ya se acabaron los padrinazgos. Quien esté preparado para asumir una responsabilidad lo va a hacer por su capacidad, no por recomendaciones”, sentenció el líder sindical ante decenas de docentes y funcionarios presentes.
Rodríguez Treviño subrayó que la Sección 30 continuará respaldando a sus agremiados, garantizando procesos transparentes y con pleno respeto a los derechos laborales. “Cada avance laboral se logrará con transparencia, justicia y respeto. Ese es nuestro compromiso con el magisterio tamaulipeco”, expresó.
Asimismo, relató que recientemente, durante una conversación con el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se reafirmó el compromiso del sindicato de participar activamente en todos los procesos relacionados con USICAMM. “Nuestra presidenta le comunicó a mi hermano Alfonso Cepeda que el SNTE participa en todas las conductas de USICAMM. Aquí no va a haber ningún padrino, sólo contará la preparación, el ahínco y la calidad de nuestros compañeros”, sostuvo.
En otro tema, Rodríguez Treviño anunció que se ha llegado a un acuerdo para evitar que docentes sean enviados a regiones alejadas de sus comunidades de origen, una problemática frecuente que afecta principalmente a maestras y maestros de la zona centro del estado.
“Quiero decirlo públicamente: ya no queremos que lastimen a nuestras compañeras y compañeros. Hay que diferenciar entre la franja fronteriza, la parte central y el sur del estado. No es justo que docentes de Ciudad Victoria o Jaumave sean enviados al norte. Deben asignarse en un radio razonable, de aquí a Mainero o a Jiménez, por ejemplo”, propuso el dirigente.
El evento contó también con la presencia del Mtro. Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en Tamaulipas; del Profr. Juan Antonio Rodríguez González, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la entidad; así como de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
El líder de la Sección 30 reconoció la labor de Alma Leticia Pérez Arriaga, responsable del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por su constancia, organización y acompañamiento durante cada etapa del proceso, garantizando orden, certeza y apego a la legalidad.
Por último hizo un llamado a seguir fortaleciendo la colaboración institucional entre la SET y el SNTE para seguir avanzando hacia una educación más justa, equitativa y de calidad en Tamaulipas.