Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas apelará la sentencia absolutoria dictada por un juez del Sistema Penal Acusatorio de la Primera Región Judicial, quien exoneró a los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio de la empresaria Elena Lavín Montemayor, ocurrido en diciembre de 2022, reveló el Fiscal General Irving Barrios Mojica.
El pasado 17 de junio, el juez resolvió absolver a Alain Eduardo “N”, Jesús Alejos “N” y Carlos Alberto “N”, acusados por el secuestro agravado de Lavín Montemayor, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de violencia el 31 de diciembre de 2022.
Durante la investigación, el Ministerio Público presentó una robusta carpeta de investigación que incluyó más de 40 testimonios, videos de vigilancia, análisis científicos y tecnológicos, así como evidencia que daba cuenta de la exigencia de un rescate de hasta un millón de pesos por la liberación de la víctima.
Estos elementos permitieron en su momento obtener las órdenes de aprehensión y lograr la vinculación a proceso de los tres imputados.
Sin embargo, la autoridad judicial determinó que la evidencia era insuficiente para acreditar plenamente la responsabilidad penal de los acusados bajo el delito de secuestro agravado, motivo por el cual emitió una sentencia absolutoria.
Barrios Mojica, subrayó que está revisando a detalle los videos y las actuaciones procesales para identificar posibles inconsistencias en la resolución del juez y fortalecer el recurso de apelación.
“Nosotros como Fiscalía consideramos que la resolución debió haber sido en otro sentido, por eso vamos a apelar. También, en paralelo, estamos revisando si hubo alguna falla técnica por parte del Ministerio Público, y en su caso, se tomarán las medidas correspondientes”, declaró el fiscal.
Recalcó que, desde la visión de la Fiscalía, existen elementos probatorios suficientes que apuntan a la participación de los acusados, y reiteró el compromiso institucional de no permitir la impunidad en hechos que atentan contra la vida y la libertad de las y los tamaulipecos.
“Si hubo un error, lo atenderemos, pero también vamos a defender con firmeza las pruebas que ya se presentaron. No vamos a dejar este caso en el olvido”, puntualizó.