Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas. – En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado local Marco Antonio Gallegos Galván resaltó las acciones legislativas impulsadas por el Congreso del Estado para fortalecer los derechos de este sector y su inclusión en todos los ámbitos, desde los espacios públicos hasta los cargos de elección popular.
El legislador reynosense destacó que el Poder Legislativo ha consolidado modificaciones legales de amplio alcance para garantizar una participación más equitativa. “Se han impulsado acciones para asegurar empleos dignos, mejores condiciones educativas y presupuestos específicos para eliminar barreras que los afectaban”.
Recordó que promovieron una ley considerada de las más avanzadas a nivel nacional, con el fin de impulsar que la discapacidad sea entendida como una condición social y no únicamente desde el ámbito de la salud.
“Es una forma distinta de vivir, y por ello se requieren políticas transversales que realmente incluyan”, afirmó.
Gallegos Galván reconoció también la iniciativa del gobernador para establecer la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, que amplía el apoyo económico a la población de entre 19 y 60 años no contemplada por el programa federal. Este esquema opera mediante financiamiento conjunto del 50% entre el Estado y la Federación.
Además, agregó que los exhortos del Congreso a la Secretaría del Trabajo para impulsar más ferias laborales inclusivas han sido atendidos puntualmente, ya que tan solo en 2025 han permitido la colocación de más de 300 personas con discapacidad en empleos formales en distintos municipios del estado.
“Se han hecho esfuerzos importantes, con las ferias especiales para personas con discapacidad, y eso demuestra que sí hay oportunidades cuando existe compromiso institucional”, puntualizó.





