Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Ante las pérdidas millonarias que ha dejado el cierre de la frontera a la exportación de ganado y la presencia de la plaga del gusano barrenador, desde la Cámara de Diputados se mantienen firmes las gestiones y exhortos para respaldar a los ganaderos, particularmente de Tamaulipas, afirmó el diputado federal Carlos Enrique Canturosas Villarreal.
Explicó que la solicitud de 600 millones de pesos impulsada por su compañero José Braña Mojica, integrante de la Comisión de Ganadería, busca atender de manera directa esta problemática.
“Todo lo que beneficia a Tamaulipas beneficia a los ganaderos, y claro que nosotros los tenemos impulsando desde la Cámara de Diputados”, afirmó.
El legislador, reconoció que la suspensión de exportaciones, que está por cumplir casi un año, ha generado un fuerte impacto económico.
Reconoció que se han registrado pérdidas millonarias que afectan a los ganaderos y afectan al Estado.
Destacó los esfuerzos conjuntos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para combatir la plaga y lograr la reapertura de la frontera.
El diputado federal, precisó que, si bien los legisladores no pueden asignar directamente recursos, sí pueden promover exhortos y reformas.
“Lo que podemos hacer son exhortos, modificaciones a la ley, y lo estamos haciendo; el Ejecutivo es quien tiene las facultades para tomar otro tipo de medidas”, puntualizó.
Entre las principales demandas del sector, destacó la falta de personal en los puntos de inspección. “Se quejan de que no hay suficientes médicos veterinarios o inspectores que revisen el ganado, y eso también es importante; ya hemos presentado exhortos al respecto, por ejemplo, en Nuevo Laredo”, indicó.
Finalmente, Canturosas Villarreal reiteró que en el próximo periodo ordinario de sesiones se atenderán temas prioritarios, sin dejar de lado el respaldo al campo.
“Estaremos siempre impulsando cualquier beneficio que ayude a remediar este mal y a que los ganaderos puedan reanudar la exportación de su ganado”, concluyó.







