Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, destacó como positivo el anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gira del fin de semana por la frontera de Tamaulipas, donde confirmó la construcción de nuevas escuelas, particularmente en Nuevo Laredo, lo que abrirá mayores espacios educativos y laborales para el magisterio.
Cuestionado sobre si estas nuevas instituciones representarán más oportunidades de trabajo para los docentes, el líder sindical fue enfático.
“Sí, cómo no. Inclusive están en Laredo. Laredo fue una de las escuelas, de las prepas que prometió la presidenta de México, y tocó una prepa donde los mismos padres están muy contentos”, señaló.
Añadió que este proyecto representa un beneficio directo para la entidad, esperando que pronto se concrete y que venga a conjuntar la necesidad que tiene en la entidad.
No obstante, Rodríguez Treviño advirtió que, paralelamente a la creación de nuevas escuelas, persiste un déficit significativo de personal en los planteles de educación básica, principalmente en preescolar y primaria.
“Necesitamos intendentes, personal administrativo y maestros de educación física. La mayoría de las escuelas en Tamaulipas, sobre todo en kínder y primaria, no tienen maestros de educación física; falta más del 60 por ciento”, afirmó.
Reconoció que no se cuenta con una cifra exacta del número de plazas faltantes, pero subrayó que la carencia es real y constante.
“Según el dato que tengo de la maestra Marichuy, hacen falta muchos maestros de educación física en primaria y preescolar. En secundaria casi está cubierto, pero en kínder y primaria sí faltan muchos”, detalló.
El dirigente sindical descartó que esta situación se deba principalmente a la falta de presupuesto.
“A veces nos mandan un presupuesto y el gobierno tiene la facultad de enviarlo donde más se requiere. Y donde más se requiere es el profesor, aunque también necesitamos intendentes y veladores”, explicó.
Finalmente, señaló que en muchas escuelas el apoyo de los padres de familia ha sido clave para mantener los planteles en funcionamiento.
“Con cooperación, a pesar de que ganan muy poco, ayudan para que las escuelas no estén en malas condiciones. Además, las escuelas no están adaptadas para esta inclemencia del tiempo, pero ahí vamos, tratando de cumplir”, concluyó.






