Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
El mayor rezago del Poder Judicial se concentra en materia familiar, revonoció la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López.
Sin embargo, señaló que ya existe un plan integral para atender esta problemática estructural.
Explicó que desde el primero de enero arrancó la Dirección para la Implementación del Sistema de Oralidad Civil, encabezada por un juez con más de veinte años de experiencia.
“A partir de este diagnóstico, ya tenemos un plan; se requieren crear 31 salas de oralidad y desde luego generar la capacitación del personal del Poder Judicial”, afirmó.
Contreras López destacó la participación del Colegio de Notarios como actores clave en esta nueva etapa de la justicia civil y familiar en la entidad.
“El Colegio de Notarios es un referente importante, porque ahora son auxiliares de la justicia y pueden resolver asuntos de jurisdicción voluntaria en sede notarial”, señaló.
Subrayó que el Poder Judicial ya se encuentra en fase de ejecución del plan relacionado con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En cuanto a los plazos, precisó que el primero de abril de 2027 es la fecha límite constitucional para iniciar ya con la oralidad en materia civil.
Respecto a la movilidad de jueces, la magistrada presidenta descartó una salida masiva de juzgadores en el corto plazo dentro del Poder Judicial.
“En la estadística que hemos vivido, la situación responde a lo observado en las últimas semanas; estamos fortaleciendo su actividad y llamándolos a capacitación”, expresó.
Sobre el personal, indicó que el Tribunal de Disciplina no solo sanciona, sino evalúa y detecta áreas que requieren fortalecimiento institucional y humano.
Dejó en claro que las visitas iniciadas este año no son inquisitivas; sino que buscan identificar necesidades de personal y estructura, para atenderlas de manera directa, concluyó Contreras López.







