Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza con pasos firmes en la formación de jóvenes en áreas estratégicas como la energía y la transición hacia energías verdes, aseguró el rector Dámaso Anaya Alvarado.
En entrevista, destacó la creación del Instituto de Energía como un pilar en este esfuerzo el cual ya opera desde el año pasado.
«Ya tenemos el Instituto de Energía en funcionamiento desde septiembre del año pasado, y recientemente recibimos al secretario de Energía en Tampico, quien quedó gratamente sorprendido por los proyectos que estamos desarrollando», afirmó el rector.
En ese sentido, añadió que la colaboración con instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la UASLP y la propia UAT permite integrar equipos académicos de alto nivel para ofrecer soluciones concretas al sector energético, tanto estatal como nacional.
Anaya Alvarado resaltó que, a pesar de los ajustes presupuestales, este rubro no se ha visto afectado, ya que la energía es el área con mayor inversión a nivel nacional. Más que un obstáculo, lo vemos como una oportunidad para atraer recursos y seguir creciendo.
Además de este impulso en infraestructura y vinculación, la UAT apuesta por el fortalecimiento académico con carreras afines como Ingeniería en Energía, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental e incluso la próxima apertura de la carrera en Ciencia de Datos en el sur del estado.
«Queremos que los jóvenes no solo estudien, sino que encuentren oportunidades reales de empleo en estas áreas”.
En ese contexto, el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, señaló que la entidad tiene el potencial de convertirse en el estado líder en materia energética, y como universidad debemos estar a la altura de ese desafío».