Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Tras confirmar un nuevo caso de gusano barrenador en Montemorelos, Nuevo León, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, aseguró que este no transitó por la entidad.
En ese sentido, el funcionario del Gobierno de Tamaulipas, garantizó que el estado mantiene un cerco sanitario sólido.
Explicó que el animal infectado ya portaba la larva desde su lugar de origen y que Nuevo León ya aplica el protocolo correspondiente.
“Se hace un cerco perifocal alrededor del corral donde se detectó, hasta que ya no haya evidencia de daño”, refirió.
Y Es que, de acuerdo a las declaraciones de Varela Flores, Tamaulipas reforzó su estrategia desde hace un año, cuando se detectó el primer caso en el sureste del país.
“Hemos trabajado intensamente… reuniones con productores, comisariados ejidales y asociaciones ganaderas para dar pláticas preventivas”, explicó.
También dijo que, como parte de las acciones, se ha entregado a los ganaderos polvo para cicatrizar, esencial para evitar infecciones en heridas expuestas.
Confirmó que el estado mantiene trampeo activo en todo su territorio, con resultados favorables y todos han sido negativos.
Destacó también el reporte de nueve casos de miasis, igualmente negativos explicando que hay como 20 especies de mosca que producen miasis, y todas han salido negativas.
En cuanto a los controles fronterizos, recalcó que el Estado está blindado y no se está permitiendo el tránsito por el estado hacia el norte.
Hizo hincapié en que los estados libres del norte, exportadores o potencialmente exportadores, deben proteger su estatus sanitario.






