Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La Guardia Federal Cibernética advirtió sobre el incremento de fraudes y delitos cometidos a través de redes sociales, por lo que llamó a la población a aplicar la técnica de “cero confianza” para evitar convertirse en víctimas de engaños y estafas en Internet.
En entrevista, el policía tercero Luis Marín explicó que actualmente los delincuentes utilizan plataformas digitales para crear páginas o contenido falso, coberturas muy demandantes como telefonía o tecnología, a costos muy bajos, con el objetivo de atraer compradores.
“Nosotros, como comunidad de prevención, estamos constantemente alertando para que la gente utilice lo que viene siendo confianza cero; esa técnica significa que no te dejes llevar por cualquier publicación en redes sociales”, señaló el especialista.
Marín detalló que las redes sociales no verifican la identidad de quienes crean perfiles, lo que permite que cualquier persona establezca cuentas falsas para ofertar mercancías inexistentes
“Las redes sociales no nos protegen; las compras no son sitios que garanticen que llegue el producto”, indicó.
Asimismo, recomendó evitar realizar depósitos o transferencias a vendedores desconocidos y optar por entregas físicas en lugares seguros.
Enfatizó que no es correcto confiar en redes sociales para compras en línea; si algo te interesa, se debe acudeir a grupos formales con intercambio presencial y seguro.
Sobre las víctimas frecuentes, informó que el rango más afectado oscila entre los 20 y 40 años, aunque adultos mayores también sufren estos delitos.
“Muchos de ellos fueron obligados a migrar al uso de tecnología desde la pandemia, y el desconocimiento los hace vulnerables”, señaló.
Marín alertó también sobre videojuegos y riesgos en menores, mencionando que plataformas como Roblox han sido asociadas a reportes nacionales de contacto con desconocidos.
“Hoy los videojuegos tienen chats privados; los padres deben vigilar con quién hablan sus hijos”.
Finalmente, destacó que entre 2024 y 2025 recibieron menos reportes de delitos, logrando un decremento del 9.6% gracias al incremento de campañas preventivas.





