Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La reciente reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPPSET), aprobada por el Congreso local y ya en vigor, ha generado inquietudes entre trabajadores del servicio público, principalmente por la aplicación de nuevos descuentos en salario y compensaciones.
Ante estas inconformidades, la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, explicó que la medida tiene como objetivo central mejorar las condiciones de jubilación y asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.
En entrevista, Manautou reconoció que el ajuste ha causado malestar inicial, pero subrayó que se trata de una acción necesaria y benéfica a largo plazo.
“Sí, así quedó establecida en la reforma. La finalidad es que aporten sobre otras percepciones para que con eso se puedan pensionar también”, señaló.
La funcionaria detalló que el nuevo esquema contempla una aportación adicional del 2% por parte del trabajador, aplicada ahora a percepciones como la gratificación y el quinquenio.
“Estamos hablando de descuentos que, en el caso de trabajadores sindicalizados, van de 20 a 60 pesos por quincena”, precisó, aclarando que el ajuste incluye sueldo y compensación.
Manautou Galván enfatizó que, aunque el descuento es inmediato, el beneficio se reflejará al momento del retiro.
“Ahorita vemos el descuento, pero cuando te pensionas, ahí vas a ver el beneficio. Es una pensión más digna”, afirmó.
Respecto a las inconformidades, aseguró que no existen quejas formales ni renuncias derivadas de esta reforma. Además, destacó que el IPPSET ha iniciado jornadas de capacitación y explicación en distintas dependencias.
“El instituto está abierto a ir a las áreas y explicar todo lo que conlleva la reforma. Es un beneficio para todos y asegura el fondo de pensiones”, sostuvo.
Finalmente, la funcionaria del gobierno estatal llamó a los trabajadores a informarse y conocer la ley.
“Lo que tenemos que hacer es que la gente esté informada, que lean la ley y sus implicaciones. Si no se hubiera hecho nada, ¿cómo se iban a pagar las pensiones?”, concluyó.







