Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
Ante el fenómeno migratorio que se registra principalmente en los municipios fronterizos de la entidad, se crearán 26 nuevos grupos para enfrentar la demanda educativa que existe.
La subsecretaria de planeación de la secretaria de educación, María Del Refugio Varela Reyes informó que en donde se tiene una demanda del servicio educativo de más impacto es en Reynosa.
En tanto que en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo es un poco menos, pero en los tres municipios, por el flujo migratorio la demanda está creciendo más en estas zonas y más en nivel secundarias.
“Es donde se están generando constantemente las necesidades de construir y aperturar nuevas escuelas, ahorita la demanda más urgente en este sentido es en educación secundaria”, indicó.
Expuso que mediante un presupuesto de varios programas del Instituto de Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), por el orden de 163 millones se van hacer estas obras que son demandadas de las que 12 aulas serán destinadas para Reynosa, 8 para Matamoros y 6 para Nuevo Laredo.
La funcionaria de la secretaría de Educación mencionó que acuerdo a la demanda que se siga presentando para el mes de agosto se hace otra observación y estudios.
Detalló que se realizaran acciones de mantenimiento a planteles muy antiguos en donde se cambiara todo el cableado eléctrico.
Además, se harán reparaciones hidráulicas, impermeabilizaciones, cambios de puertas, ventanas, cambio de luminarias entre otras.
En cuanto al tema de agua en las escuelas dijo que esto se ve directamente con los municipios a la dependencia solo le corresponde contar con tinacos, cisternas y que el mantenimiento en tuberías esté en condiciones.