Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Yahir López M.-Al menos unas 15 empresas constructoras de Tamaulipas que prestaron servicios a la administración anterior, se declararon en quiebra debido a que pagaban ‘moches’ hasta del 40% del monto de la obra.
Tras señalar lo anterior, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que esta información fue revelada por los mismos constructores.
“De los que se quejaron conmigo estamos hablando de alrededor de unos 15, provocaron quiebra de empresas que han platicado conmigo y que son de Victoria”.
Inclusive, dijo que, entre las empresas afectadas, hay algunas originarias del vecino Estado de Nuevo León.
El funcionario estatal se refirió al a obligatoriedad de los moches como una condicionante para que a los constructores les fueran asignadas las obras.
“hay muchos casos, muchas empresas también en forma personal fueron conmigo, ya no podían continuar los dejaron quebrados, tuvieron que entregar el 30 por ciento del monto de su contrato”.
Consideró que se utilizó esta estrategia para dejar fuera a muchas empresas y con ello beneficiar a la gente cercana.
“Imagínate que te pidan el 30 por ciento, pues no participas y así solo participan los cuates”, indicó tras reiterar que los constructores eran obligados a pagar estas cantidades a cambio de obtener obras.
Esto dio pie a que se generaran obras fantasmas en donde si hubo contratos, pero las obras no llegaron a realizarse.
Agregó que se están evaluando apenas y son mil 542 contratos y esta complicada la revisión, no caducan, se están revisando poco a poco y ya hemos pasado muchos a contraloría.
“Hay obras fantasmas dentro de los contratos y se están evaluando apenas, son mil 542 contratos, está complicado, no caducan, estamos revisando poco a poco”.