Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Con recursos bipartitas el hospital Civil «José Macías Hernández» será sometido a una ‘cirugía general’ ya que para el 2025, se tienen proyectadas la ampliación y remodelación de ese nosocomio.
La coordinación estatal del programa IMSS Bienestar, Margid Rodríguez Avendaño, informó que, a iniciativa del Gobernador Américo Villarreal Anaya, se llevará a cabo la remodelación y ampliación del área de urgencias.
Recordó que se trata de un hospital emblemático ya que es el más antiguo de Tamaulipas, tiene 135 años de existencia.
“Nuestro Gobernador atinadamente y nuestra gestión a nivel nacional va a repercutir no solamente en mejoría de esas áreas sino en mejoría de todas, pero principalmente el área de urgencias, observación y el área de urgencias shock”, expuso.
Refirió que para la construcción de estas obras se utilizarán recursos federales y estatales, destacando que el costo del proyecto está en evaluación al momento ya que se trata de un hospital antiguo y diferente a los demás.
De tal manera que señaló que el Hospital Civil de Victoria no se puede comparar con un hospital de reciente creación como el Carlos Canseco que tiene ocho años de vida, porque se construyó hace 135 años y ha permanecido durante todo este tiempo y su historia en ese mismo lugar.
“Si es viable, porque se revisó la estructura y la estructura esta fuere…es la remodelación de todas las áreas recuerden que este hospital se caracteriza por atender un 60 por ciento de aspectos materno infantiles y el 40 por ciento es de medicina general y de medicina de especialidad”, apuntó.
Hizo hincapié en que el hospital civil ya fue elevado a hospital general porque cuenta con médicos especialistas troncales y médicos sub especialistas.
Adelantó que ese nosocomio contará con equipamiento con tecnología de punta en el 2025 entre los que destacó un tomógrafo y ultrasonido de tercera y cuarta dimensión.
El presupuesto para remodelaciones está en evaluación porque es un hospital antiguo y ahí entra la evaluación de obras públicas federal y obras públicas local pero también de infraestructura de IMSS bienestar e infraestructura de nivel estatal Imsss Bienstar.
Rodríguez Avendaño, puntualizó que el hospital civil de Victoria, atiende aproximadamente tomando en cuenta todos los pueblos, ejidos y rancherías a 125 pacientes por trimestre,’ claro tomen en cuenta que los pacientes pueden ir en forma repetitiva’.