Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Esmeralda Padrón.
El pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó una Reforma al Código Penal para castigar hasta con 15 años de prisión a quienes utilicen drones atentando contra la seguridad de la comunidad.
La diputada Katalyna Mendez Cepeda, informó en entrevista que durante la sesión ordinaria de este martes fue aprobada dicha iniciativa.
Explicó que se trata de una reforma que fortalece las penas contra quienes actúan delictivamente con drones, siendo estas penas de 7 a 15 años de prisión para las personas que usen los artefactos tecnológicos con la intención de causar daño a la comunidad.
«Esta reforma establece penas más severas para quienes utilicen drones con fines delictivos, mismos que pongan en riesgo la seguridad de personas, así como los operativos y a los elementos de seguridad pública.»
La legisladora local, dijo que este cambio en la legislación es crucial ya que establece penas más severas para quienes utilicen drones con fines delictivos.
Dado el creciente uso de esas tecnologías, señaló que es fundamental que el marco legal se actualice para prevenir su mal uso protegiendo de manera la ciudadanía.
Esta reforma o solo fortalecen las acciones punitivas contra quienes actúan con la intención de causar daño, sino que muestra el compromiso de esta legislatura por adaptarse a los tiempos modernos y a los nuevos riesgos que enfrentamos.
“Ya que se han dado reportes por parte de la ciudadanía y por los organismos que brindan seguridad al estado de atentados a través del uso de drones que son usados para fines de vigilancia ilegal y otros delitos en contra de la infraestructura de seguridad”.
La diputada morenista señaló que hay distintos tipos de drones y que incluso los mismos son utilizados incluso por la inteligencia militar.
Estableció que frente al rango de este dron se deberá llevar un registro y un control de quienes son los dueños y los parámetros en los que estos van a poder ser utilizados.
“Comentábamos mucha de esta tecnología ya está siendo utilizada por organizaciones delincuenciales y es sumamente importante que en Tamaulipas ya se esté legislando en este tema”.