Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
En Tamaulipas a partir del seis de diciembre del año en curso se aplicarán multas a centros de trabajo que incumplan con la Ley Silla, advirtió el Secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes.
Confirmó que el gobierno del estado se encuentra en una fase activa de supervisión de lso centros de trabajo.
“Al día de hoy llevamos cerca de 2,457 inspecciones”, detalló, añadiendo que actualmente se transita por un periodo de adaptación contemplado por la ley.
Lo anterior al ser cuestionado respecto de las declaraciones de la Diputada Gabriela Regalado, quien declaró que, pese a la entrada en vigor de esa nueva ley, diversos comercios y pequeños negocios aún no cumplen con esta disposición legal
“Se ha dado en este corto periodo cierto incumplimiento en la Ley Silla, aquí en el estado de Tamaulipas, tiendas comerciales, pequeños negocios que no están cumpliendo”, señaló la legisladora.
Illoldi Reyes precisó que, aunque el plazo inicial de tolerancia era de 180 días tras la promulgación, “todavía hay un periodo de consideración de otros 180 días”, lo que extiende el plazo hasta el 6 de diciembre.
“A partir del 6 de diciembre ya no habrá excepciones”, enfatizó el secretario del Trabajo, agregando que la normativa busca garantizar que los trabajadores que puedan realizar sus labores sentados cuenten con un asiento con respaldo.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que hay sectores donde no va a ser posible, como en la industria y la construcción.
Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta los 222 mil pesos, dependiendo del caso. “Ese es un monto máximo al cual serán sujetos en el caso de no cumplir”, explicó Illoldi Reyes.
Por último, subrayó que el proceso se está llevando a cabo de la mano del Congreso de Tamaulipas y con vigilancia estrecha por parte de la diputada Gabriela Regalado.