Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Tras la llegada de la tormenta Barry, la zona sur de Tamaulipas es la más afectada con al menos tres colonias y alrededor de 15 personas refugiadas, sin fallecimientos que lamentar hasta el momento, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Dijo que las ‘manguitas’ intermitentes han permitido manejar las cargas de los caudales de los ríos y del sistema lagunario.
“Principalmente está siendo en la zona de la huasteca, principalmente en la zona conurbada y hasta este momento no pasa afortunadamente de unos encharcamientos siempre en colonias como La Morelos que están muy cercana al nivel de la laguna”.
El mandatario tamaulipeco, destacó que hasta el momento no se tiene ninguna contingencia ya que se previeron todas las necesidades para atender a la población civil y se tiene reporte de 15 personas albergadas en el transcurso de la noche del domingo.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció que es necesario retomar proyectos de infraestructura hidráulica de gran calado, especialmente en torno al sistema de drenes y al manejo de los ríos Tamesí y Pánuco.
“Ayer también nos informaba el área de Protección Civil de los cerca de 78 drenes que tiene esta área conurbada y que se han estado limpiando y desazolvando”.
Refirió que muchas colonias están al nivel del mar y del mismo sistema lagunario lo que complica el desalojo del agua en ese momento ya que están a la par y sin ninguna pendiente para poder manejar esos caudales.
El mandatario advirtió que la combinación de marea alta y el incremento en el nivel de los ríos representa un riesgo mayor de inundaciones.
“A veces no tanto por lluvia sino por crecimiento de estos dos ríos que confluyen precisamente en la zona conurbada y que a veces como teníamos el pendiente en esta ocasión también coinciden con un periodo de marea alta”.
Detalló que una marea alta significa que el río entra incluso sobre el río Pánuco a veces máxime hasta de dos metros y si los ríos también vienen crecidos y no se pueden desalojar es cuando se genera esa combinación de problemas que favorecen la inundación.