Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
En Tamaulipas sí existe justicia laboral, pese al rezago histórico acumulado durante anteriores modelos institucionales, informó el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes.
Cuestionado sobre 400 expedientes en una sola junta, afirmó que el rezago total asciende a 8 mil casos
“Sí, totalmente hay justicia laboral. No son solo 400 expedientes. El rezago total es de 8 mil, pero no están congelados”, emfatizó.
Explicó que los expedientes corresponden a años variados; algunos tienen hasta 29 años, derivados de argucias legales y recursos interpuestos.
Aclaró que ninguno de esos casos pertenece a la actual administración, pues derivan del modelo previo a la reforma laboral federal.
Recordó que la reforma de 2019 creó los Centros de Conciliación, pero en Tamaulipas comenzaron a operar hasta 2022 y fue está administración la que puso en marcha los centros de conciliación.
En ese contexto, señaló que entre ocho y nueve de cada diez conflictos se resuelven mediante la conciliación.
Señaló que cerca de 20 mil trabajadores tamaulipecos se benefician del nuevo sistema, que ofrece justicia pronta y expedita.
El plazo promedio de resolución es de 20 días, aunque la ley establece 40 como límite máximo, precisó.
“Estamos por debajo de la media nacional en tiempo y por encima en efectividad”, subrayó el funcionario estatal.
Sobre personas que fallecieron esperando resolución, reconoció que corresponde al modelo anterior, caracterizado por dilaciones excesivas y prácticas perjudiciales.
Indicó que también hubo afectaciones patrimoniales a empresarios, pues algunas demandas se prolongaban para acumular montos exorbitantes.
Informó que solo el último mes se resolvieron 372 expedientes del rezago y se ha abatido 69 por ciento.
Confió en que Tamaulipas será de los pocos estados en concluir expedientes históricos antes de finalizar la administración actual.







