Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Al cien por ciento están cubiertas las escuelas públicas de Tamaulipas todos los grupos cuentan con docentes y con clases funcionando con normalidad, estableció el secretario de educación, Miguel Ángel Valdez García.
Lo anterior al ser cuestionado por las recientes manifestaciones de padres de familia que demandaron maestras y maestros para sus hijos.
Remarcó que se han contratado dos mil maestras y maestros para cubrir vacantes educativas estatales para que ningún estudiante se quede sin clases.
“El reporte que pasaron en la mañana indica que no hay ninguna escuela cerrada en la capital, ni tengo reporte en el estado; seguimos trabajando”, afirmó.
Refirió que el sistema educativo estatal opera con seis mil 250 planteles y cerca de 54 mil docentes, por lo que diariamente enfrentan movimientos laborales normales.
“Hay enfermedades, vacancias, jubilaciones, traslados; todos los días es monitorear, pero hoy están al cien por ciento cubiertos los grupos en las escuelas”, enfatizó.
Valdez García, detalló que esta semana continuarán entregando nombramientos definitivos en coordinación con el sindicato encabezado por Arnulfo Rodríguez Treviño, para reducir interinatos y regularizar plazas pendientes.
“Ayer entregamos cerca de 30 nombramientos y en esta semana puntualizaremos otros 100; eso permite avanzar para cubrir espacios vacíos”, puntualizó el funcionario estatal.
Valdez García adelantó que durante el año se alcanzarán aproximadamente dos mil nombramientos definitivos, incluyendo promociones, reubicaciones y nuevas incorporaciones docentes en distintos niveles educativos.
“Estaremos cerca de los dos mil nombramientos definitivos para seguir cubriendo vacancias; ha habido muy buena sincronización entre el área sindical y nosotros”, destacó.
Respecto al pago de interinatos, aseguró que los maestros reciben sus salarios oportunamente desde el inicio de labores, aunque el nombramiento definitivo puede tardar más.
“El pago está al cien por ciento; entrando el maestro se tiene que regularizar, lo que tarda un poquito es el nombramiento definitivo”, explicó.
Sobre el proceso de inscripciones y quejas en escuelas con alta demanda, indicó que revisarán casos específicos en reuniones regionales para garantizar criterios transparentes.
“Queremos evitar filas y pernoctas de padres, y asegurar que se respeten criterios como domicilio cercano, hermanos inscritos o lugar de trabajo”, puntualizó el secretario de Educación de Tamaulipas.







