Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La subsecretaria de Educación, Nora de los Reyes, aseguró que la prioridad de las autoridades educativas es salvaguardar la integridad física y emocional de niñas y niños, por lo que cualquier señalamiento de riesgo en los planteles escolares es atendido conforme a los protocolos establecidos y en coordinación con diversas instancias del Gobierno del Estado.
Cuestionada sobre la posible remoción de personal considerado de riesgo, la funcionaria explicó que las investigaciones no dependen únicamente de la Subsecretaría.
“Nosotros como Secretaría llevamos a cabo las investigaciones a través de la Dirección Jurídica, pero posteriormente se pasa a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, que es quien determina”, precisó.
No obstante, la funcionaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, reconoció que no cuenta con cifras globales debido a que los procesos son centralizados.
Detalló que, desde que asumió el cargo hace seis meses, únicamente se han canalizado dos casos, ambos en nivel primaria. Subrayó que no se realizan evaluaciones de manera anticipada sin causa justificada.
“Cuando se requiere es cuando se está presentando el caso; constantemente los directores están evaluando a su personal”, indicó.
Explicó que estas evaluaciones incluyen no solo a docentes, sino también a personal administrativo y de apoyo, como conserjes e intendentes.
“Cuando hay alguna anomalía, el director nos reporta la situación y nosotros reforzamos las medidas para evitar cualquier riesgo”, afirmó.
Enfatizó que la función principal de la autoridad educativa es la defensa de los niños y las niñas y su derecho a una educación de calidad, mientras que la defensa laboral del personal corresponde a los sindicatos.
En ese sentido, reconoció una relación colaborativa, destacando que el sindicato ha sido una instancia colaborativa con la tarea educativa y no se ha negado nunca.
Respecto a un caso difundido en redes sociales en el municipio de Hidalgo, donde padrs de familia se manifestaron el jueves por la falta de personal, aclaró que se trató de una jubilación y no de una omisión.
“No hay intendente en ese jardín de niños porque una persona se jubiló; ya tenemos el apoyo del presidente municipal mientras se emite el nombramiento definitivo”, explicó.





