Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Las cuotas escolares deben ser aportaciones voluntarias y nunca condicionantes para la inscripción estudiantil, aseveró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.
Recordó que la misma Constitución, establece claramente que las escuelas pueden solicitar aportaciones voluntarias para gastos operativos locales, sin imponerlas como requisito obligatorio a padres.
“Es muy recomendable que todos los directores concienticen a los papás sobre la aportación voluntaria, pero que no se condicione la inscripción”, subrayó.
Reconoció que sí se han presentado quejas formales por abusos relacionados con el cobro de cuotas escolares en distintos planteles del estado.
Sin embargó aseguró que la SET está abierta a escuchar cualquier queja y puso a disposición los teléfonos de la dependencia estatal, así como la página oficial para que hagan llegar cualquier situación que se presente.
A la fecha se han recibido seis denuncias, de las cuales dos corresponden al municipio de Matamoros y cuatro a la ciudad de Reynosa.
Aclaró que las inconformidades no se relacionan tanto con los montos solicitados, sino con la obligatoriedad indebida de las aportaciones escolares.
“Tengo entendido que entre el 89 y el 94 por ciento de los padres hace la aportación sin ningún problema”, puntualizó Valdez García.
El secretario de educación enfatizó que no existe una cuota estándar establecida por la autoridad educativa para los planteles de educación básica.
“Esa la fija la sociedad de padres de familia, no la fija el director, no la fija la secretaría”, recalcó ante cuestionamientos.
Asimismo, recordó que la ley contempla alternativas para las familias que no pueden realizar aportaciones económicas a las escuelas públicas.
“Pueden apoyar con horas de trabajo o servicios a la escuela; la aportación voluntaria está prevista en la Constitución”, concluyó el secretario.







