Estados Unidos y Rusia coinciden el miércoles en Nueva Delhi en una reunión del G20 marcada por las profundas divisiones sobre el conflicto en Ucrania.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ya advirtió que no se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov en esta reunión de dos días de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de las 20 mayores economías del mundo.
Blinken adelantó que tampoco tiene previsto reunirse con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en Nueva Delhi.
«No tengo planes de ver a ninguno de los dos en el G20», dijo Blinken a los periodistas en Uzbekistán antes de viajar a Nueva Delhi, aunque afirmó que participará en los grupos de trabajo con ellos.
La cita de los ministros de Relaciones Exteriores sigue a la de los ministros de Finanzas el sábado, que no lograron un acuerdo sobre una declaración final por las divergencias en torno a Ucrania.
China y Rusia fueron los únicos integrantes del grupo que no avalaron los párrafos del documento referidos a «la guerra en Ucrania».