En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que “es posible e impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género”.
A través de un mensaje videograbado, la presidente del Máximo Tribunal anunció que las mujeres en situación de vulnerabilidad increcentada serán escuchadas de manera “permanente y progresiva” por los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México. Ese es mi compromiso”, expresó.
Asimismo, la ministra reconoció que el sistema de justicia en México mantiene “deudas históricas” con todas las mujeres mexicanas, las cuales, indicó, “asumimos de frente a los problemas que persisten, en la efectividad de la impartición de justicia. Al mismo tiempo, hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva. De forma prioritaria, a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada. Nuestro compromiso desde el Poder Judicial Federal”.