Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
En lo que va del año, han fallecido tres elementos de la Guardia Estatal dentro de las 26 agresiones que han sufrido por parte de la delincuencia organizada.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de Tamaulipas para la glosa del primer informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, detalló que dos de estos fallecieron dos en Matamoros y uno en Río Bravo.
Rechazó que exista un pacto con la delincuencia organizada y como prueba de ello, citó que los elementos de la Guardia estatal son los más atacados por los delincuentes debido a los severos golpes que les ha estado asestando a los delincuentes.
En ese punto destacó las capturas de los líderes de las células delincuenciales en los municipios de Jiménez y Soto La Marina.
Mencionó que, de la administración anterior, se recibieron 114 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) que se transformaron en Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal, de los que 35 pidieron su baja.
“Nos quedamos con 79, estos 79 fueron sometidos a los exámenes de control y confianza, posteriormente a un curso de readiestramiento donde se privilegió el respeto a los derechos humanos, el humanismo, el a pego irrestricto a la ley sobre el uso de la fuerza, a las medidas de seguridad, de control, de contención”.
Dijo que estas acciones han permitido que actualmente sigan operando, ‘es fundamental para la guardia estatal disponer de equipos de reacción que puedan afrontar situaciones de alto riesgo, hasta el momento no hemos tenido ningún incidente’.
En cuanto a las Estaciones Seguras, comentó que se cuenta con 24 bajo un mismo modelo que están funcionando de las que últimamente se recibieron una en Nuevo Laredo y otra en Reynosa.
Uno de los principales puntos que iban a tener para su operatividad es que estuvieran enlazadas al C-5 pero no tiene internet, ese e s un problema que ya estamos atendiendo y esperamos que a la brevedad posible ya realmente puedan enlazarse.
No es que hayan sido recursos del ex gobernador o son recursos de la sociedad tamaulipeca que se utilizaron, no tenemos por qué destruirlos al contrario deben de seguir funcionando en beneficio de la sociedad tamaulipeca, señaló.
Además, dijo que tienen fallas estructurales, tienen goteras, algunas fallas en los mecanismos de control, tienen en la red hidráulica, pero son cuestiones que ya se hizo un levantamiento total y que “ya se van a atender inclusive el propio señor gobernador el pasado sábado de gloria estuvo en siete estaciones seguras él personalmente”