Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Yahir López M.-En empresas de Tamaulipas la secretaría del Trabajo inició un operativo de promoción relacionado con el pago de utilidades para los empleados.
De acuerdo con la titular de la dependencia estatal, Olga Sosa Ruiz, el fin de semana se inició en el municipio de Matamoros.
“Con respecto al pago de utilidades ya empezamos a promover, recordarle al empleado que es necesario que este enterado que ya viene el pago de utilidades y este fin de semana empezamos en Matamoros.
Expuso que debido a que el sector maquilador es muy grande en aquella zona del Estado, se decidió iniciar en aquella región.
Ahí dijo que se inició con estas acciones de promoción tanto con los patrones como con los sindicatos para que todos estén en el mismo canal.
“Ustedes saben que está muy grande la maquila allá, entonces empezamos con la promoción tanto con patrones como con sindicatos ¿Por qué? Porque todos debemos estar en el mismo canal “.
“En matamoros me vi con Canacintra y me vi con Roberto Matus que esta con Index ya todos están en la mejor disposición de así hacerlo “, agregó-
Ante la posibilidad de que haya empresas que, si hayan obtenido ganancias y no estén dispuestos a entregarles las utilizadas a sus empleados, mencionó que a petición o queja de algún trabajador se iniciarían acciones.
“Tenemos activa la dirección de inspección para que a la primera queja inmediatamente, quienes podamos detectar quienes y tratar de enfocarnos a eso”.
Dejó en claro que la Secretaría del Trabajo no está facultada para aplicar sanciones a las empresas que sean sorprendidas realizando esas prácticas, sino más bien sería la federación.
En México, el reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores de recibir un pago adicional a su salario, siempre y cuando la empresa haya tenido ganancias en el año fiscal anterior y haya registrado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR) mayor a 300 mil pesos.
Los trabajadores que si tiene derecho al pago de utilidades son los de planta, es decir; quienes hayan celebrado contrato de trabajo por tiempo indeterminado, sin importar el número de días que hayan prestado servicios en el año sujeto a reparto.
De igual manera los trabajadores eventuales que celebran contratos de trabajo, ya sea por tiempo o por obra determinada y que hayan prestado servicios en el ejercicio fiscal un mínimo de 60 días, sin importar si son o no consecutivos.
Cabe mencionar que los empleados que a quienes no les paguen tus utilidades, pueden reclamar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita.