Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Hay una estrecha colaboración entre las autoridades de migración federal, el Estado y el Gobierno de Estados Unidos para la deportación y repatriación de migrantes, sostuvo el subsecretario de Gobierno Tomás Gloria Requena.
Sostuvo que se mantiene el diálogo y la cercanía para recibir de manera ordinaria a los deportados o repatriados, sean connacionales o de otras regiones de América o el mundo, luego de que se documentan e inicia el protocolo ya establecido para el traslado a sus lugares de origen.
“Se reciben de manera normal en la frontera y el Instituto de Migración hace todo el protocolo hasta su traslado, si son deportaciones que van a otros países al área que tiene destinada el Instituto Nacional de Migración, Gobernación, el Gobierno Federal en Villa Hermosa, Tabasco y de ahí ya los trasladan a otras regiones”, explicó.
Recalcó que a la fecha las deportaciones y repatriaciones no han sido masivas por las fronteras de la entidad.
Dijo que, estas se están comportando de manera normal como cotidianamente se manejan, señalando que las autoridades migratorias no han tenido este tipo de movimientos en esas zonas vecinas con Estados Unidos.
Preciso que a los repatriados o deportados se les da un seguimiento desde que se reciben hasta que se trasladan a sus lugares de origen o a otros países.
Dijo que este anuncio que se hizo por parte del Gobierno de los Estados Unidos no se ha dado, pero si se están recibiendo de manera normal, de manera cotidiana.
“Si fuese un número mayor, prácticamente los albergues están listos para operar, creemos que estamos a días de que estén al 100% “.
Gloria Requena subrayó que tanto las autoridades federales como las estatales, encabezadas por el Gobernador Américo Villarreal Anaya han hecho visitas a los albergues habilitados en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.