Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
A partir del próximo mes de marzo, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas podría reactivar el programa de envío de trabajadores agrícolas a Estados Unidos y Canadá, confirmó Luis Gerardo Illoldi Reyes.
Lo anterior, derivado de las crecientes deportaciones que se realizan por las nuevas políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos.
Destacó que este programa, que lleva años funcionando ha demostrado ser exitoso al garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores durante los seis meses de duración de su estancia en los países receptores.
«Con las deportaciones que está realizando Estados Unidos, es probable que surjan nuevas solicitudes por parte de empresas agrícolas que requieren mano de obra, cumpliendo con los requisitos establecidos para el programa», explicó Illoldi Reyes.
Muchos de los trabajadores que participan en el programa han tenido la oportunidad de trabajar en ambos países en más de una ocasión, recordó el titular de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas.
«Este es un esquema que ha permitido a muchas personas acceder a mejores condiciones laborales y, al mismo tiempo, cubrir la demanda de mano de obra en el sector agrícola», señaló.
Aunque por el momento no se han registrado solicitudes directas de empresas estadounidenses para el envío de trabajadores, Illoldi Reyes anticipó que, de continuar las deportaciones, estas gestiones podrían intensificarse en las próximas semanas.
«Todo depende de cómo se desarrollan las deportaciones. Si persisten, es probable que aumenten las peticiones de empresas agrícolas y frutícolas para contar con personal en diversas regiones de Estados Unidos».